EL PODER DEL AYUNO 1a. PARTE

Mateo 4:4 No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

EL AYUNO es la practica de abstenerse de consumir alimentos y bebidas, puede ser total o parcialmente, durante un periodo específico. El ayuno es la disciplina espiritual mas poderosa de todas las disciplinas cristianas. A través del ayuno y la oración el Espíritu Santo puede transformar tu vida, librar tu mente de poner en primer lugar los placeres mundanos y nos acerca a Dios y a darle la prioridad a El. Es una de las enseñanzas Bíblicas más descuidadas, ha sido ignorado por tanto tiempo que es difícil encontrar información para llevar a cabo esta experiencia transformadora, de vidas o situaciones difíciles, o de peligro inminente, como veremos en detalle durante este estudio. EL AYUNO es una practica antigua de la mayoría de religiones del mundo. Religiones no cristianas como el budismo, hinduismo, confucionismo, islamismo, e inclusive las sectas satánicas lo practican, reconocen el poder del ayuno para desprender la mente del mundo y agudizar la sensibilidad al mundo espiritual. Muchas de estas religiones tristemente nos dan ejemplo a los cristianos, pues son mas disciplinados, tienen el habito y respetan los días de ayuno como algo sagrado. Infortunadamente esta temática no goza de mucha popularidad en el medio cristiano, pues se ha perdido la perspectiva de su importancia y de lo que hará por nosotros, solo pocos maestros de la Biblia dedican tiempo para establecer las bases bíblicas necesarias en cada cristiano, algunos solo enseñan mas bien, lo que la gente Quiere escuchar que lo que Necesitan escuchar. Si ayunar no fuera importante y bíblico Jesucristo nunca hubiera ayunado, si El lo hizo siendo el hijo de Dios cuanto mas nosotros. Por mi parte he determinado que por este medio que Dios me ha permitido escribir, enseñar a todos cuantos pueda sobre el ayuno bíblico. Oro para que cada lector sea inquietado a buscar a Dios y las respuestas milagrosas que esperan, que sean animados por medio de este estudio a obtenerlas a través del ayuno y la oración.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA AYUNAR?

1. Pedir a Dios que nos de el QUERER O DESEO sobrenatural de hacerlo, pedir a Dios espíritu de ayuno y de oración. Creo que sin la ayuda de Dios, sin esa unción no lo podemos lograr, pues siempre tendremos pretextos para no hacerlo. Filipenses 2:13 Pues Dios es el que produce en ustedes tanto el QUERER como el HACER para que se cumpla su buena voluntad. Dios da el deseo para que cumplamos su voluntad de ayunar.

2. Necesitamos SER ESFORZADOS Y VALIENTES JOSUÉ 1:7 Solo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mando. No te apartes de ella para nada, sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Pidamos a Dios valor para lograr obtener la disciplina que necesitamos para ayunar y esforcémonos por lo que deseamos, ese milagro físico, económico o emocional.

3. TENER UN PROBLEMA, NECESIDAD O SITUACIÓN de vida o muerte, sentirse en un callejón sin salida, cuando la única salida es Dios. Es el caso de La reina Esther cuando el pueblo judío fue perseguido por Amán, pues quería destruirlos a todos, al igual que Hitler durante la segunda guerra mundial, creo que Amán era el Hitler en tiempos de Esther. Entonces la reina Esther dice a Mardoqueo: ESTHER 4:16 "Vete a reunir a todos lo judíos que hay en Susa y AYUNEN por mi. No coman ni beban durante tres días y tres noches. También YO y mis siervas ayunaremos. Y así a pesar de la ley me presentaré ante el rey, y si tengo que morir moriré". La ley era: que para cualquier hombre o mujer que sin ser invitado por el rey, se acerque a él en el patio interior, hay una sola orden: La pena de muerte. La única excepción es que el rey, extendiendo su cetro de oro, le perdone la vida. (Esther 4:11). Que hoy nuestro rey el Dios del cielo y la tierra extienda su cetro de oro sobre nuestra necesidad como lo hizo el rey Asuero, después del ayuno de Esther de tres días, extendió su cetro y concedió el deseo Esther y Dios de manera milagrosa salvo a todo su pueblo de mano de Amán.

4. NECESITAMOS DEJAR LA GLOTONERÍA O LA GULA Filipenses 3:18-19 Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lagrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. Su destino es la destrucción, cuyo Dios es el VIENTRE, y cuya gloria es su vergüenza; que solo piensan en lo terrenal. El Dios de este mundo es la COMIDA. Los medios de comunicación invierten millones de dólares en hacer publicidad, a restaurantes y hoteles, presentan grandes y suntuosos bufetes para llamar la atención de los consumidores y por supuesto lo logran. Algunas estrellas del deporte y de cine son contratadas para propagandas de las bebidas Colas. Esas propagandas hacen que la COMIDA Y LA BEBIDA sea tan real y deliciosa que terminamos visitando esos restaurantes y consumiendo lo que hemos visto en la Televisión. La COMIDA para muchos es un como un hábito tranquilizante, comen compulsivamente para escapar de los problemas, algunos cuando no pueden dormir buscan que comer en la noche, para otros su dependencia de la COMIDA es tan seria como una adicción a las drogas y al alcohol para otros. Estas personas necesitan liberación del espíritu de gula. Cuando estas personas escuchan la palabra AYUNO se asustan, piensan que morirán si ayunan, no pueden pasar un solo día sin su ídolo. Sin embargo estudios científicos no cristianos sugieren que el ayuno es una costumbre muy saludable de adoptar. Es cierto que Dios desea sustentar a sus hijos, pero nunca fue su intención que la COMIDA dominara nuestras vidas. Las actividades cristianas mas concurridas en las iglesias son: los desayunos, banquetes, cenas, te. Para asegurar la asistencia hay que prometer un banquete. Cuando se invita a la gente para ayunar y orar sobran los dedos de mis manos para contarlos, son las reuniones de menor asistencia. LA COMIDA es un dios que perece, que triste es perder la bendición por algo tan insignificante, temporal y perecedero como es la COMIDA. Hoy reflexionemos sobre las palabras de Jesús a sus discípulos Mateo 24:38-39 Porque como en los días antes del diluvio estaban COMIENDO Y BEBIENDO, casándose y dando en casamiento, el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre (de Jesucristo). Actualmente que están ocurriendo tantos desastres en el mundo, tsunamis, tormentas devastadoras en Norte y Centroamérica, temblores en India y en Pakistán, la plaga en las aves, son señales inequívocas que la venida del Señor esta cerca. Es hora que los cristianos empecemos a ayunar y a orar por nuestras familias y porque Dios tenga misericordia de este mundo, porque esta vez los científicos y los lideres cristianos coinciden en que cosas peores pueden venir, cambios climáticos afectaran la tierra, y que este es solo el principio. Preparémonos ahora! Deja de poner excusas y ayuna solo hazlo!

BENEFICIOS DEL AYUNO

1- PARA CRUCIFICAR EL ORGULLO Es un medio eficaz y poderoso para crucificar la soberbia o el orgullo, las emociones y el ego. El orgullo y un estomago satisfecho son tropiezo, ese fue el pecado de Sodoma y Gomorra Ezequiel 16:49 Tu hermana Sodoma y sus aldeas pecaron de soberbia, GULA, apatía e indiferencia hacia el pobre y el indigente. Cuando Dios me ha dado la oportunidad de enseñar sobre el ayuno, comento que el orgullo y los grandes banquetes van juntos. En las películas de Hollywood, las escenas de reyes siempre las representan con un gran un mesa llena de toda clase de comidas, uvas, bebidas y el rey barrigón encabezando la mesa, dando ordenes y lleno de altivez. Con el AYUNO afligimos nuestra alma Esdras 8:21 Luego estando cerca del río Ahava, proclamé ayuno para que nos HUMILLARAMOS ante nuestro Dios y le pidiéramos que nos acompañara durante el camino, a nosotros, a nuestros hijos y a nuestras posesiones.

2. PARA RESTAURACIÓN el ayuno es un arma espiritual poderosa para la restauración de hogares, de vidas, naciones. Es el caso de Nehemías cuando quiso reconstruir las murallas de Jerusalén que estaban en ruinas, y el pueblo judío que estaba desterrado. Nehemias 1:2-5 Entonces les pregunte por el resto de los judíos que se habían librado del destierro, y por Jerusalén. Me respondieron: Los que se libraron del destierro y se quedaron en la provincia están enfrentando una gran calamidad y humillación. La muralla de Jerusalén sigue derribada, con sus puertas consumidas por el fuego. Al escuchar esto, me senté a llorar, hice duelo por algunos días, ayuné y oré al Dios del cielo. Nehemias obtuvo la respuesta en el capitulo 2:8 " Y por favor ordene a su guardabosques Asaf que me de madera para reparar las puertas de la ciudadela del templo, la muralla de la ciudad y la casa donde he de vivir. El rey accedió a mi petición porque Dios estaba actuando a mi favor". Yo creo que al igual que lo hizo con Nehemías Dios quiere que mediante el ayuno y la oración, obtengamos respuesta a nuestro favor, ahora no sobre una muralla física sino espiritual, reconstruir los muros caídos de nuestras vidas, de nuestros hogares, nuestras finanzas, de nuestra salud o la de nuestras familias.

3- EL AYUNO SANTIFICA Y PURIFICA, facilita la confesión de pecados y trae quebrantamiento, así lo hizo Daniel el profeta en ayuno personal. Daniel 9:3-5 Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en AYUNO, cilicio, y ceniza. Y oré a mi Dios e hice CONFESIÓN: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos, hemos PECADO, hemos hecho lo malo, hemos sido malvados y rebeldes, nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus leyes. Asimismo hizo el pueblo de Israel y confesaron su pecado, en una convocatoria de ayuno Nehemias 9:1 El día veinticuatro de ese mes los israelitas se reunieron para AYUNAR, se vistieron de luto y se echaron ceniza sobre la cabeza. Habiéndose separado de los extranjeros, confesaron públicamente sus propios PECADOS y la maldad de sus antepasados y asumieron así su responsabilidad Hacer ayuno delante de Dios es un signo de conversión y arrepentimiento Joel 2:12 Ahora bien afirma el Señor, vuélvanse a mi de todo corazón, con AYUNO, llantos y lamentos.

4- POR MEDIO DEL AYUNO ADQUIRIMOS REVELACIÓN El profeta Daniel tuvo revelación de las cosas futuras que habrían de acontecer y que aun hoy día faltan que se cumplan, algunas de esas cosas que Dios mostró a su siervo. Daniel 10:1-3 pero el comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión. En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungûento, hasta que se cumplieron las tres semanas. Si tu deseas que el Señor te muestre el futuro no necesitas consultar adivinos, o hechiceros, lo único que necesitas es buscar a Dios en ayuno y oración y El te responderá. Personalmente hace seis años atrás, tuve una dificultad financiera, mi esposo se quedo sin empleo después de dieciséis años de servicio, mi país (Colombia), estaba en guerra la cual se había recrudecido por aquellos días, así que la tasa de desempleo real era del 50%, además mi esposo pasaba la edad laboral promedio que exigen las empresas allí, y no hablaba el inglés. Con este panorama todo estaba en nuestra contra, pero he confiado en un Dios vivo y que vive para siempre, aprendí a ayunar y el poder del ayuno, doy gracias a Dios por quienes me enseñaron a ayunar. Ofrecí AYUNO por un día y le pedí a Dios con todo mi corazón que me hablara, y como el oye la oración de los que le buscan, respondió mi oración, recuerdo que abrí mi Biblia en el Salmo 146 y mi mirada se dirigió al versículo 9 que dice: Dios guarda a los extranjeros. Cuando leí esto las letras se hicieron mas grandes y sentí una convicción total de que seria extranjera y bendecida con mi familia, el Señor me dijo dile a tu esposo lo que te he hablado, para que el sepa que yo Soy Dios. Obedecí a Dios y la respuesta de mi esposo fue: " Pienso que estas loca" "¿Cómo me puedes decir que Dios te hablo? . Mucho menos que vamos hacer extranjeros y bendecidos!. Solo quienes han tenido esta experiencia con Dios me pueden entender. Yo seguí ayunado semanalmente después de esto, y reclamando la palabra que Dios me había dado y cuatro meses después de esta experiencia, estaban llamando a mi esposo para una oportunidad de trabajo muy buena en Panamá, ganando dólares, nos ofrecieron carro y apartamento en el mejor sitio de esta cuidad pagado por la empresa y aun sigo siendo extranjera y bendecida. Dios hace milagros hoy! Y revela el futuro!

5- POR MEDIO DEL AYUNO RECIBIMOS FE Y LIBERACIÓN cuando Jesucristo estuvo en la tierra, vino un padre desesperado por su hijo que era lunático y padecía mucho, los discípulos oraron pero no pudieron liberarlo. Entonces dijo Jesús: ¡Ah generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuando tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuando tendré que soportarlos? Tráiganme acá al muchacho. Jesús reprendió al demonio, el cual salió del muchacho, y este quedó sano desde aquel momento. Después los discípulos se acercaron a Jesús y, en privado, le preguntaron: ¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo? Porque ustedes tienen tan poca fe, les respondió. Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrán decirle a esta montaña: "Trasládate de aquí para allá, y se trasladará". Para ustedes nada será imposible. Pero este genero no sale sino con ORACIÓN Y AYUNO. Lunático es una persona fuera de si, de sus cabales, los discípulos oraron por el muchacho y no pudieron sanarlo, a la pregunta ¿ Porque no pudimos hacerlo? la respuesta de Jesús fue muy clara, y lo que El enseñó es para todos los creyentes de todas la épocas. Ustedes no pudieron por su POCA FE y por el pecado. Luego hablo de "Solo con AYUNO Y ORACIÓN" sale ese genero. Notemos que el Señor estaba hablando de fe, es decir que el genero de la incredulidad, solo sale con ORACIÓN Y AYUNO. Si buscamos a Dios en AYUNO Y ORACIÓN, vamos a obtener FE, los demonios se van a sujetar en el nombre de Jesús, seremos libres de todo lo que nos pueda estar atormentando o estorbando.

6- POR MEDIO DEL AYUNO RECIBIMOS SANIDAD. Isaías 58:8 Dios hablando del verdadero ayuno al que nos ha llamado (Biblia de Jerusalén) dice: Entonces brillará tu luz como el amanecer y tus HERIDAS SANARAN muy pronto. Tu rectitud ira delante de ti y mi gloria te seguirá. Aunque perder peso no es el propósito principal, sin embargo comer menos da salud, al mismo tiempo que desarrollamos una relación profunda con nuestro Padre Celestial, obtenemos el beneficio de un cuerpo mas saludable y mas esbelto además. Cuando ayunamos el sistema digestivo se le permite descansar y recuperarse, de los abusos con alimentos grasosos, excesos de harinas y dulces, entonces el sistema digestivo es limpiado de todas las toxinas. Periodos de ayuno vuelven el cuerpo a su equilibrio y ayuda a regular el sistema digestivo.

7- EL AYUNO AYUDA EN LA INTERCESIÓN la oración con AYUNO se torna mas poderosa, cuando los profetas de Dios intercedieron por su pueblo, ellos ofrecieron ayuno y Dios les dio la victoria. Es el caso Daniel, Nehemias, y Esdras intercediendo por el pueblo de Israel en ayuno para que Dios tuviera misericordia y salvara a su pueblo de la destrucción y por la restauración del templo. Esdras 8:23 Ayunamos, pues y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y El nos fue propicio. La Reina Esther sabia del poder del ayuno y pidió a su primo Mardoqueo y al pueblo que se unieran con ella, para ayunar durante tres días, así intercedió ante Dios y ante el Rey Asuero para salvarlos de una muerte que parecía inminente.

OTRAS SITUACIONES BÍBLICAS EN QUE SE OFRECIO AYUNO

EN CASO DE PELIGRO 1- Moisés ofreció ayuno de cuarenta días para que Dios no destruyera a Israel por su desobediencia, y Dios escucho la a Moisés Deuteronomio 10:10 "Y Dios también me escuchó y no quiso Dios destruirte. 2- Saúl ayuno ante la batalla con los filisteos 1ª. Samuel 28:20-22. 3- Josafat ayuno cuando los amonitas, y los moabitas le hicieron la guerra 2ª Crónicas 20:1-4. 4- David ayuno ante la persecución injusta Salmo 35:13. Salmo 109:24.

EN LA BATALLA CONTRA EL ENEMIGO El beneficio del ayuno en la batalla espiritual se deduce también de estos pasajes: 1- Todo aquel que lucha, de todo se abstiene, ellos a la verdad para recibir una corona corruptible, pero nosotros una incorruptible. 1ª Corintios 9:25 2- En trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez. 2ª. Corintios 11:27.

DESPUÉS DE UNA DERROTA

1. Los Israelitas ayunaron cuando fueron derrotados por los benjamitas Jueces 20:26. 2. El profeta proclamó y convocó al pueblo a ayunar tras las plagas, que habían terminado con los cultivos. Joel 1:14.

PARA DECISIONES IMPORTANTES

1- Moisés escribió las tablas de la ley en ayuno de cuarenta días Exodo 34:28 2- Pablo y Bernabé fueron llamados al ministerio en ayuno y oración. Hechos 13:2-3 3- Para hacer nombramientos en la Iglesia, ayunaron y oraron. Hechos 14:23 Las personas que no consultan a Dios para tomar decisiones importantes podrían estar sujetas a un juicio pobre o equivocado.

ALGUNAS CLASES DE AYUNO BIBLICO QUE PODEMOS PRACTICAR

1. El ayuno de Esther cuyo periodo es de tres días Esther 4:16

2- El ayuno de Daniel es un ayuno parcial el cual yo recomiendo para los que sufren de problemas gastrointestinales, aunque lo puede hacer cualquier persona que desee ayunar o empezar a ayunar. Este se trata de comer solo legumbres, frutas y vegetales que puede ser de diez días a tres semanas. Ver Daniel 1:12 Daniel 10:3.

3-Ayuno total, si tu no tienes la costumbre de ayunar te aconsejo comenzar como yo lo hice, puedes empezar ofreciendo ayunos de mediodía, e ir prolongado el tiempo hasta las 2, 3, 6 P.M. etcétera. Solamente debes empezar, que Dios te dará la fortaleza para seguir aumentando tu tiempo de ayuno. Si todos los intentos para recibir tu bendición han fallado, te tengo buenas noticias la oración con ayuno es la respuesta. Es muy importante al ayunar ponernos a cuentas con Dios para que el ayuno no sea solo un sacrificio, si guardas rencor, contra alguien, amargura, rivalidad, envidia, critica o murmuración contra alguien, no esperes obtener milagros de Dios, aprovecha el tiempo de ayuno para pedir perdón a Dios por todos los estorbos de tu corazón. Esta clave espiritual no falla! Ten valor y comienza a ayunar! Podemos ayunar como mínimo dos veces a la semana, así hizo referencia Jesús, de el fariseo que se justifico asimismo, en la parábola del fariseo y el publicano Mateo 18:10 Ayuno DOS veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Si el fariseo lo hizo por presumir de santo, nosotros debemos hacerlo para agradar a Dios, y en secreto Mateo 6:18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que ve en lo secreto te recompensara en publico. Pregunta de reflexión ¿ Porque nosotros no podemos ayunar dos veces a la semana?

Si este mensaje ha sido de bendición para tu vida y quieres aceptar a Jesucristo en tu corazón, presiona AQUÍ, encontrarás una guía de oración para hacerlo. 

Si tienes algun comentario, petición o necesitas Consejería, escríbenos a través de nuestro correo electrónico info@ministeriorestitucion.org 

 

 

 

 

 

 
Copyright © Ministerio Restitución

Sitio elaborado por:Tecnoweb de El Salvador