LA ENVIDIA

Proverbios 14:30 El corazón apacible es vida de la carne; Mas LA ENVIDIA es carcoma de los huesos.

Según el diccionario de la lengua española ENVIDIA significa: Rencor o tristeza por la buena fortuna de alguien, junto con el deseo desordenado de poseerla. Del latín INVIDIA que significa: Mirar con Malos ojos.

Es uno de los problemas emocionales más frecuentes, y aunque nadie lo declare todos hemos sentido envidia alguna vez. Es un sentimiento desagradable que se produce al percibir en otro algo que se desea y que dificulta el desarrollo del que lo sufre y sus relaciones con los demás. La Envidia es una emoción experimentada por aquel que desea intensamente algo poseído por otro. Entre los valores más Envidiados se encuentran : El Prestigio, el Reconocimiento, el Estatus Ocupacional, el Dinero, el Poder, las Posesiones Materiales, los Talentos, la Belleza. El envidioso es incapaz de ponerse en el lugar del envidiado, para comprender su situación, o identificarse con el.

DIFERENCIA ENTRE CELOS Y ENVIDIA: Aunque la Envidia y los Celos están muy relacionados y unidos, sin embargo existe diferencia que consiste en que en los CELOS se manifiesta el temor o miedo a perder lo que se posee o YA SE TIENE, y en la ENVIDIA se manifiesta el deseo de poseer lo que NO SE TIENE.

CAUSAS DE LA ENVIDIA: 1. La Envidia se produce si durante la niñez, no se inculca un concepto positivo de si mismo y se ha carecido de la confianza básica tanto en el ambiente familiar como en el escolar, se crece con una falta total de seguridad, dando lugar a un adulto Envidioso. 2. La Envidia se produce por sentimientos de rivalidad, competencia y comparación sufridos durante la niñez. 3. La Envidia está en función de sensaciones reprimidas de insignificancia o sentimientos de Inferioridad. Al respecto Napoleón Bonaparte famoso estratega militar y Emperador Francés dijo: "LA ENVIDIA es una declaración de Inferioridad". 4. La Envidia se siente hacia personas que ocupan posiciones próximas, en relaciones que se esperan de igualdad, en las que se ocupa una posición inferior que no se acepta. 5. La Envidia surge cuando se observan cualidades, admiración, talentos, reconocimiento, excelencia, carisma, en otro que generalmente es muy cercano, que representan una amenaza para la propia valoración. Miguel de Cervantes Saavedra famoso dramaturgo, poeta y novelista español dijo: "OH ENVIDIA, Raíz de Infinitos Males y Carcoma de las Virtudes". Este concepto es reforzado También por la Biblia que es La Palabra de Dios en Eclesiastés 4:4. He visto asimismo que todo trabajo y toda Excelencia de obras despierta la ENVIDIA del hombre contra su prójimo.

6. En los ambientes en los que existe una fuerte tendencia a evaluar el Rendimiento de forma individualista y competitiva hay mas riesgo de suscitar Envidia. Es el caso de las Empresas Multinacionales donde se evalúa a los empleados, por objetivos, resultados individuales, y logros los cuales alimentan la competitividad y por ende la Envidia. 7. La Envidia también se experimenta cuando la ambición y el deseo de permanecer en posiciones de Poder se ve amenazado por otro. Como los Presidentes o Gobernadores de cualquier país, que por permanecer en el poder conspiran contra sus rivales y hasta matan. Esto se ha visto a través de la historia de la humanidad y aún se ve en tiempo de elecciones. 8. Se siente Envidia cuando los arrogantes y prepotentes, pasan por encima de los derechos de los demás, adquieren posiciones y logran todo lo que quieren, por medio de la injusticia y la inmoralidad. Como los Narcotraficantes, y Políticos Inmorales. Así lo experimentó David rey de Israel y lo expreso en el Salmo 73:3-6-8 Porque tuve Envidia de los arrogantes, viendo la prosperidad de los pecadores. Por eso el orgullo es su collar y la violencia su vestido. Con burla orgullo y descaro, amenazan hacer maldad y violencia.

CONSECUENCIAS DE LA ENVIDIA En la Biblia que es La Palabra de Dios, nos deja constancia de la Envidia y sus consecuencias: 1. Trae muerte: porque por Envidia mató Caín a su hermano Abel. Génesis 4:3-8 2. Odio: Por Envidia Aborreció Esaú a Jacob. Génesis 27:41. 3. Traición: Por Envidia vendieron a José sus hermanos Génesis 37:4. 4. Persecución: Saúl rey de Israel persiguió a David por Envidia al enterarse que David era mejor guerrero que el. 1Samuel 18: 7-11. 5. Difamación, Calumnias, Acusaciones e Insultos: Por Envidia los fariseos y los judíos, azotaron, acusaron y entregaron a Cristo a la muerte. Marcos 15:10 Mateo 27:18. 6. Codicia: Al codicioso lo consume la Envidia Job 5:2. 7. Enfermedades: La Envidia es carcoma de los huesos Proverbios 14:30. La Envidia produce rencor y este a su vez es causa de enfermedades, esta comprobado que el 60% de los casos de artritis son producidos por el rencor, neurosis, problemas gastrointestinales, ulceras, ansiedad, eleva los niveles de colesterol, tensión arterial, migrañas, dolor crónico de espalda entre otros.

COMO ELIMINAR LA ENVIDIA

EL AMOR es el medio mas eficaz para eliminar el sentimiento de Envidia. El primer mandamiento de la ley de Dios: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Cuando con la ayuda de Dios logramos mirar a nuestros vecinos, compañeros y parientes con la mirada de Dios, entonces nos alegraremos de los éxitos y logros de estos. Carece de amor el que no puede alegrarse del bienestar de otros. 1ª Corintios 13: 4 EL AMOR NO TIENE ENVIDIA.

LA ORACIÓN es otro medio eficaz y que funciona para eliminar la Envidia, porque yo misma lo he experimentado. Orar por aquellos que están en mejor posición que tu, pedirle a Dios que tengan éxito, que logren sus metas y propósitos que sean muy productivos en todo lo que hagan y emprendan, te hace sentir una paz increíble y Dios llena tu corazón de amor, además lo mejor es que Dios hace por ti, lo que tu pides en oración que ocurra con ellos. Pide en oración a Dios que te de ese espíritu de oración, para orar por los que están en mejor posición que tu. Haz la prueba funciona.

LA HUMILLACIÓN promueve reconocimiento, y contrarresta la Envidia. Dejemos de lado nuestro orgullo y humildemente aceptemos al prójimo alegrándonos con sus triunfos, sufriendo con sus caídas cumpliremos con la voluntad de Dios. Una frase que me a impactado : " Si logramos doblegarnos delante de otros, Dios hará que otros se dobleguen delante de nosotros ". Lucas 14:11 Porque CUALQUIERA que se Enaltece será HUMILLADO; Y el que se HUMILLA será enaltecido. Amen.

Si este mensaje ha sido de bendición para tu vida y quieres aceptar a Jesucristo en tu corazón, presiona AQUÍ, encontrarás una guía de oración para hacerlo. 

Si tienes algun comentario,petición o necesitas Consejería, escríbeos a través de nuestro correo electrónico info@ministeriorestitucion.org 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
Copyright © Ministerio Restitución

Sitio elaborado por:Tecnoweb de El Salvador